Los Chakras y la Biodescodificación

A la hora de encontrar la mejor manera de orientar a una persona hacia la solución de su resentir emocional, hay que tener en cuenta, además de los postulados genéricos, la particular idiosincrasia de la persona con quien tratamos. Disponemos de varias herramientas para ayudarnos en esa labor psicológica. En el artículo anterior ya hemos hablado de la influencia astrológica y su relación con el temperamento innato de una persona. En este artículo vamos a comentar en qué medida los diferentes centros energéticos que se hallan en el cuerpo –los llamados chakras- nos pueden afectar, dependiendo de cuál sea (por razones astrológicas, kármicas, transgeneracionales, etc.) el que más predomine en cada ser humano.

Así pues, vamos a describir brevemente cada uno de los 7 chakras principales y sus características:

1º.- TENER para compensar el miedo y la inseguridad ante la supervivencia

El kundalini o energía de la naturaleza se localiza en la zona genital (el perineo).

Su energía se centra en la Supervivencia. Se relaciona con el Miedo como bloqueo energético y provoca gran atracción por la sexualidad y la posesión; generando enojo, irritación, dolor, pasión, preocupación por el dinero y la creación de un hogar.

Se bloquea por el miedo y, cuando esto ocurre, causa dolores de ciática, cáncer de ovario, útero o rectal, estreñimiento, problemas de próstata, várices, hemorroides y trastornos inmunitarios. También provoca frustración, inestabilidad emocional, depresión y baja autoestima.

Su color es el rojo.

2º.- DESEAR

Se localiza en la zona intestinal (y los órganos femeninos internos) y es el centro del deseo y el placer desde el ego.

Está dominado por las Emociones Viscerales y relacionado con los apegos y la capacidad de dejar ir, no solamente a personas, cosas o lugares, sino también a las creencias y maneras de ser. Su frustración genera Rabia, Tristeza, Aislamiento y problemas de salud, especialmente cólicos intestinales, ya que es el centro del sistema inmunológico.

Su bloqueo causa tensiones lumbares y pélvicas, ciática, fatiga crónica, impotencia, diabetes, cáncer, colon irritable e infecciones de riñón y vejiga. En lo emocional, ansiedad, miedo, celos, desconfianza y preocupación.

Su color es el naranja.

3º.- PODER (deseo de riquezas)

Se localiza en el plexo solar: la zona del estómago (abarcando también hígado, páncreas, vesícula, bazo, riñón, estómago, intestino delgado y caja torácica).

Rige la Confianza y la Autoestima, el ego, el poder, las opiniones y la autoridad, las fronteras, la búsqueda de riquezas y la inteligencia. Le afectan las experiencias traumáticas que ocurren durante la niñez: miedos, dudas sobre si mismo, juicios desvalorizantes, etc.; que provocan un nudo en la boca del estómago (bloqueo en la confianza en si mismo) y genera: Ansiedad – Angustia – Miedo – Preocupaciones – Desvalorización – Rabia no expresada.

Los desequilibrios de su bloqueo causan problemas respiratorios e inmunitarios, bulimia, anorexia, diabetes, acidez estomacal, úlceras, cálculos biliares, hepatitis, cirrosis y artritis. En lo emocional, victimización, estrés, enojo, frustración, culpa, duda y necesidad de aprobación constante.

Su color es el amarillo.

4º.- QUERER

Afecta al corazón y los pulmones  incluyendo la columna vertebral, los senos, el esófago y el sistema nervioso (tomarse las cosas a pecho).

Rige la Capacidad de Amar en general: la compasión, el perdón y la libertad personal. Se bloquea con el dolor y la pena y su punto débil es la Desesperación.

Los problemas que causa su bloqueo son enfermedades cardíacas y respiratorias, cáncer de mama, angina de pecho, neumonía, hipertensión y dolores en la columna. En lo emocional: pasividad, depresión, insensibilidad y dolor.

Su color es el verde.

5º.- HABLAR (capacidad de expresar lo que se siente)

Se localiza en la zona de la garganta (incluye boca, laringe, encías, tráquea, glándula tiroides, columna cervical, dientes y hombros).

Rige la Comunicación y nuestra capacidad de relacionarnos con los demás, aunque también de sincerarnos con nosotros mismos. A este centro energético le motiva la amistad y se desajusta si el proceso de comunicación de nuestra autenticidad sufre desfases temporales (excesiva rapidez o lentitud y evitación: hiper e hipotiroidsmo). Cuando este centro está bloqueado genera problemas de Cuello y Garganta por, sometimiento, autocontrol, rigidez, poca capacidad de comunicación y Pesimismo.

Su desequilibrio provoca dolores de garganta, encías sangrantes, disfonía, alergias, gripe e infecciones crónicas. En lo emocional, obsesión, depresión, miedos, fobias, indecisión y estancamiento.

Su color es el azul claro.

6º.- PENSAR (Fuerza de Voluntad)

Se localiza en la zona de la frente (incluye nariz, oídos, ojo, glándulas pineal y pituitaria, sistema nervioso y cerebro).

Le guía la Fuerza de Voluntad. Está relacionado con la comprensión intelectual y también con la intuición, el conocimiento más allá de las palabras y la clarividencia. Si este chakra no está bien equilibrado puede dar problemas en la boca y la mandíbula (comer y tragar) y disfunciones: Rabia no expresada que puede llevar a la depresión. Tendencia al masoquismo.

Los problemas por el bloqueo son dolor de cabeza, tumor cerebral, ceguera, sordera, convulsiones, accidentes cerebrovascualares y problemas en la columna vertebral. Los efectos emocionales son miedo, fobia, confusión, pesadillas, esquizofrenia, pánico y depresión.

Su color es el azul oscuro.

7º.- EL SER

Se localiza en lo alto de la cabeza.

Es nuestra conexión con la Consciencia Universal y nos proporciona Fe. Las personas en las que predomina este chakra son inteligentes y sinceras. Sienten mucho e intentan racionalizar sus sentimientos.

En sentido negativo, provoca ira que, si no es expresada, produce tensiones y dolor de cabeza. Su disfunción es la Esquizofrenia (mente dividida) por disociación entre el pensar y el sentir.

Otros efectos de su bloqueo son, para el cuerpo, fatiga crónica, hipersensibilidad a la luz y al sonido, problemas en la piel y trastornos músculo-esqueléticos. En lo que se refiere a los sentimientos, pérdida de propósitos, pérdida de conexión con lo divino, preocupación, depresión, mente cerrada y descontento.

Su color es el violeta.

Afirmaciones para curar los bloqueos en cada chakra

En meditación, Para cada chakra existe una afirmación y un mantra específico:

  • Para el primer chakra: “Yo soy uno con todo lo que soy, estoy seguro de que soy amado”. El mantra es LAM.
  • Para el segundo chakra: “Yo me amo, me honro a mí mismo hoy y toda la vida”. El mantra es MAM.
  • Para el tercer chakra: “Yo soy creador de gran alcance en mi realidad y eso me apasiona”. El mantra es RAM.
  • Para el cuarto chakra: “Yo soy amor y aceptación incondicional”. El mantra es IAM.
  • Para el quinto chakra: “Yo soy el autor de mi vida. El poder de la elección es mía”. El mantra es JAM.
  • Para el sexto chakra: “Es seguro para mí ver la verdad”. El mantra es OM (o AUM).
  • Para el séptimo chakra: “Yo soy uno con el momento presente”. No se usa ningún mantra, porque se medita en silencio.

Para entender mejor la relación entre los Chakras y la Meditación, puedes leer este artículo:  La verdadera meditación.

Joaquín Ferrer

Inscríbete   Quiero saber más…